¿Por qué se alisa mi cabello al pasar la plancha?
¿Por qué se alisa mi cabello al pasar la plancha?
¿QUE OCURRE CON LA ESTRUCTURA DE TU CABELLO AL PASAR LA PLANCHA?

Más allá de representar una parte estética fundamental de nuestro cuerpo, la función biológica del cabello es proteger nuestra cabeza. Al igual que muchos de nuestros vellos, el cuero cabelludo protege una zona que esta propensa al exterior, a la contaminación, al aire, al frío y al calor. Sin embargo, con el pasar de la evolución el cabello se ha convertido en un accesorio humano que cumple más de una función.

Es común que nuestro cabello este sometido a diferentes tipos de tratamientos desde edades muy jóvenes. Uno de los más comunes es el alisado a través de químicos o a través de aparatos electrónicos que transmiten calor tal como lo son el secador y la plancha o en una combinación de ambos.

¿Pero sabes realmente que ocurre cuando pasas la plancha? Las hebras del cabello están formadas por proteínas llamadas queratinas, estas proteínas a su vez están formadas por aminoácidos llamados cisteínas. Todas estas cadenas de queratina se mantienen unidas a través de enlaces químicos llamados puentes de hidrógenos y enlaces disulfuros tal como si fueran un conjunto de cables.

Si estos enlaces químicos se dan entre cadenas paralelas de queratinas, estas se mantienen alineadas y observaremos un cabello lacio. Si por el contrario los enlaces son en forma diagonal las fibras de queratinas serán en espiral y formarán un cabello rizado.

El agua rompe los puentes de hidrógeno porque son enlaces débiles y es por ello que al bañarnos nuestro cabello pierde su forma original y al secarse la recupera. Por su lado la plancha por emitir ondas de calor lo que hace es romper los enlaces disulfuros, reorganizar las cadenas de queratina y hacer que las mismas queden de forma paralela para dar un aspecto lacio al cabello. Las proteínas que forman las hebras se desnaturalizan.

Para mala suerte de muchas, la desnaturalización de las queratinas es solo temporal y siempre recuperan su organización primaria original dándole la forma natural al cabello. Por lo tanto, a pesar de que se utilice el calor de la plancha o los químicos de ciertos productos, el cabello siempre volverá a su forma original, ya sea en un periodo corto de tiempo o en su crecimiento, esto dependerá al procedimiento y producto que fue expuesto el cabello.

La química puede ser útil para entender muchas cosas de nuestro cabello, como el hecho de tenerlo liso, rizado, negro o gris. Todos los secretos de tu cabello pueden explicarse por la ciencia. La química también puede explicar por qué el cabello es fácil de manejar un día y se vuelve inmanejable al día siguiente. Más aun, muchos productos y tratamientos para el cabello que se usan para transformar la textura y apariencia del cabello se basan en conceptos de química básica. Vamos a revelar varios hechos científicos que explican porque tu cabello se comporta de una manera y cómo funcionan ciertos tratamientos y productos en nuestro cabello, gracias a la ciencia, en los próximos artículos.

¡No te lo pierdas!